DATOS
GENERALES: Nació el 17 de agosto de 1889, en
Bogotá y murió el 3 de noviembre de 1975. Descendía de una familia
aristocrática y acaudalada de Bogotá. En esta ciudad realizó sus estudios
primarios y los secundarios y universitarios los hizo en Estados Unidos y en
algunos países del viejo mundo, en donde vivió durante diez años. En París
obtuvo el título de bachiller en leyes en la Escuela de Derecho. Luego siguió
estudios de especialización en ciencias de la educación y en filosofía en la
Sorbona y en el colegio de Francia; posteriormente, continuó estudios de
Psicología y biología en " the teachers college" en la universidad de
Columbia, de New York. Este Educador, abogado, psicólogo y filosofo colombiano.
Logró concretar el Doctorado en Psicología de la Universidad de Columbia, Nueva
York. Retornó a su patria y allí fundó el Gimnasio Moderno en Bogotá, en 1914,
considerada la primera Escuela Nueva en Sudamérica. Su concepción de la escuela
era la de un gimnasio para el cuerpo y el espíritu, donde se forjen los hábitos
de la vida y el amor al estudio. Criticó a la escuela tradicional y se
manifestó en contra de la utilización de castigos corporales en todo su
planteamiento pedagógico. Nieto Caballero introdujo un método apoyado en las
excursiones al campo para observar directamente la naturaleza, los trabajos
manuales, las disciplinas de la confianza y todas las modalidades de la reforma
educativa que están hoy en marcha. Hechó por tierra los preceptos de la
educación rígida y tradicional, constituyéndose en un educador de avanzada.
CONCEPCION
DE LA EDUCACION: Las aspiraciones fueron
acuñadas por don Agustín en el lema: "No sólo instruir sino también
educar", o sea, moldear el carácter y formar moralmente a las nuevas
generaciones. Junto a este lema, la vida del Moderno y en general la obra
educativa de Nieto Caballero, tuvieron como sello distintivo la búsqueda de una
educación fundada en los conocimientos científicos de la pedagogía y la
medicina escolar, y en ideales de tolerancia, libertad y rechazo a todo tipo de
sectarismo. De la mano de don Agustín, el Moderno se propuso forjar ciudadanos
que gracias a su formación fueran capaces de dirigir los destinos de la patria
e intensificar la cultura propia. Con este fin el Gimnasio, además de procurar
la formación integral de sus estudiantes, buscó que éstos se vincularan a la
realidad nacional a través del contacto directo con distintas regiones del país
y la participación activa en instituciones de labor social.
METODO O
METODOLOGIA: La propuesta educativa de don Agustín, al igual que su obra en el
Gimnasio Moderno, fomentaron el interés nacional por la educación y fueron
motivo de reconocimiento internacional. A mediados de los años veinte, el
Gimnasio Moderno fue reputado como la capital de la escuela nueva en América
Latina y como el centro de difusión de sus ideales. Nieto Caballero entró por
lo demás en contacto con pensadores latinoamericanos vinculados a la lucha de
renovación educativa en sus países, y ocupó un lugar destacado en países
europeos vanguardistas en el campo de la pedagogía.
Pero más
allá de los reconocimientos formales, don Agustín marcó un hito en la historia
de la educación en Colombia, y tanto dentro como fuera del país, se consagró
como intelectual reformista, que hizo de su vida una lucha constante por la
renovación educativa a través de la creación de un nuevo maestro y la
modernización de los conceptos de escuela y pedagogía.
SUSTENTO
TEORICO: En algunos géneros arquitectónicos específicos, durante la década de
1950 a 60 en Colombia, son observables ciertas influencias tan sensacionales en
su momento, como olvidadas hoy. La arquitectura religiosa de la época se vio
muy afectada por una sola obra del célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer:
la capilla proyectada por éste en el sitio de Pampulha.
La idea
de utilizar delgadas bóvedas de membrana en concreto de manera que desempeñaran
a la vez el papel de muros y cubiertas, integrados en un solo gesto plástico,
atrajo la atención de los arquitectos colombianos, quienes produjeron
rápidamente algo más de una docena de variantes locales sobre el tema de la
atractiva capilla brasileña. En ciudades como Cúcuta, Armenia, Barranquilla,
Medellín, e improbablemente Sogamoso, además de lugares recónditos de Bogotá,
se edificaron ejemplos de lo que, en fin de cuentas, es el único aporte
histórico en el género de la arquitectura religiosa realmente propio de la
segunda mitad del siglo XX en el país.
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