DATOS
GENERALES: se señala a Freire como entre los últimos pedagogos que han
analizado la problemática educativa desde un punto de vista integral.
Hijo de
una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre
de 1921.
Freire
conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una
experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a
construir su perspectiva educativa. Freire se matriculó en la Universidad de
Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología
del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca
practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria.
En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria.
Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida.
En 1946
Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del
Servicio Social en el Estado de Pernambuco, Estado del que su ciudad natal es
capital. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni
escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser
considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y
escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales
brasileñas.
En 1961
fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad
de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera
significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300
trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a
estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de
círculos culturales en todo el país.
En 1964
un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como
traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en
Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma
Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones
Unidas.
En 1967
Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El
libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la
Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro
Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970.
Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares
autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en
Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e
inició su proceso de liberación cultural.
CONCEPCION
DE LA EDUCACION:
El pensamiento de Freire está enraizado
sobre su concepción de hombre y de mujer entendiéndolo como un ser en el mundo
y con el mundo. Lo propio del hombre y la mujer, su posición fundamental, es la
de un ser en situación; es decir, un ser engarzado en el espacio y en un tiempo
que su conciencia intencionada capta y trasciende. Sólo el ser humano es capaz
de aprehender el mundo, "de objetivar el mundo, de tener en éste un
"no yo" constituyente de su yo que, a su vez, lo constituye como un
mundo de su conciencia"
"La conciencia
es conciencia del mundo: el mundo y la conciencia, juntos, como conciencia del
mundo, se constituyen dialécticamente en un mismo movimiento, en una misma
historia. En otras palabras: objetivar el mundo es historizarlo, humanizarlo.
Entonces, el mundo de la conciencia no es creación, sino elaboración humana.
Ese mundo no se constituye en la contemplación sino en el trabajo" (Paulo
Freire, 1995: 47)
ALGUNAS
FRASES SOBRE LA EDUCACION:
Panel de
Paulo Freire en Campinas, São Paulo.
La lucha
ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso
reinventar el mundo.
La
educación es indispensable en esa reinvención.
Jamás
acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la
palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del
contexto, la lectura del mundo.
El mundo
no es, el mundo está siendo.
Si soy
puro producto de la determinación genética o cultural o de clase, soy
irresponsable de lo que hago en el moverme en el mundo y si carezco de
responsabilidad no puedo hablar de ética.
Somos
seres condicionados pero no determinados.
Todo Acto
Educativo es un Acto Político.
No puedes
enseñar a amar. La única forma de enseñar a amar, es amando. El amor es la
transformación definitiva.
METODO O
METODOLOGIA: El método de concientización de Freire busca rehacer críticamente
el proceso dialéctico de la historización. No busca hacer que el hombre y la
mujer conozcan su posibilidad de ser
libres, sino que aprendan a hacer efectiva su libertad, y ejercitándola. Esta
pedagogía acepta la sugestión de la antropología que va por la línea de la
integración entre el pensar y el vivir, "se impone la educación como
práctica de la libertad".
Otras
características del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión.
Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente
al cambio, a la evolución dinámica a la reformulación. Si el ser humano es un
ser inacabado, y éste ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es
obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como
una constante reformulación.
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