HERMANOS
ZUBIRIA
A pesar de ser
economista de formación, Julián De Zubiría se destaca en el campo de la
reflexión pedagógica y la forma de abordar los procesos educativos. Le fue
concedida la maestría Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la
Universidad Católica de Ecuador. Es un investigador pedagógico, que ha
realizado investigaciones en el campo de la excepcionalidad intelectual, y como
parte de sus planteamientos, se constituyó en uno de los miembros fundadores
del Instituto Alberto Merani, centro educativo para niños con capacidades
excepcionales. Ha sido consultor del Ministerio de Educación y de Cultura de
Ecuador, de la Universidad Simón Bolívar, del Ministerio de Educación Nacional
de Colombia, y del Convenio Andrés Bello para seminarios en Centro y
Suramérica. Ha realizado seminarios de formación docente sobre el talento y
desarrollo del pensamiento en diversos países latinoamericanos y en España. Vicepresidente
de la Federación Iberoamericana de Talento. Autor de varios libros que tratan
la temática sobre la inteligencia, la pedagogía y la excepcionalidad entre los
que se encuentran “Los modelos pedagógicos” (1994).
CONCEPCION DE LA
EDUCACION: De Zubiría es muy claro al presentarnos la Escuela Nueva y el Modelo
Pedagógico Activista como lo mejor que ha surgido en el último siglo en materia
de educación. Como aquello que revolucionó definitivamente la manera de enseñar
en todos los estamentos educativos, tal vez a nivel mundial.
Su nombre, ANTON
SEMIONOVICH MAKARENKO, de origen Ucraniano, nace en el año de l888, hijo de un
obrero ferroviario, pintor de brocha gorda, que trabajó en una fabrica de
vagones, él mismo trabajó en ésa fábrica desde l905, ya como maestro y después
de haber obtenido la formación pedagógica más rudimentaria, debido a su formación
tan pobre se le asignó el cargo de maestro en una escuela de menor categoría,
con un salario de 25 rublos al mes. Más adelante, ya en l9l4, ingresó en un Instituto
de magisterio donde terminó sus estudios con medalla de oro, se le asignó durante
16 años (l929-l935), la Colonia GORKI, para delincuentes menores de edad, posteriormente
se le trasladó a la Comuna DZERZHINSKI. Fue en esta Comuna donde escribió su
primer libro, "MARCHA DEL AÑO 30", tiempo después escribió el
"POEMA PEDAGOGICO",el cual se publicó por partes l933, l934 y l935;
luego escribió las novelas "EL HONOR" Y "BANDERAS EN LAS
TORRES", éste último tuvo una extraordinaria significación para él y para
la formación de sus concepciones pedagógicas; por ésa época también escribió el
primero tomo de "EL LIBRO DE LOS PADRES". Concluyó así su primer
etapa de actividad pedagógica, la segunda etapa duró hasta su muerte, en ella
se dedicó a difundir sus principios educativos por medio de conferencias
dirigidas a maestros y padres de familia, las cuales fueron reunidas y publicadas
en español bajo el título de: "PROBLEMAS DE LA EDUCACION ESCOLAR". Su
trabajo no fue fácil, pues enfrentó a un sin número de problemas, comenzando por
su propia falta de experiencia y conocimientos para convivir entre
delincuentes, pasando por la resistencia que los propios jóvenes le oponían,
así como las dificultades económicas y materiales que no faltaban, hasta aquellos
obstáculos generados por otros educadores y autoridades que no entendieron y
desaprobaron su trabajo y que lo consideraban un pedagogo controvertido. Su
estilo despertó las actitudes más contrapuestas, el pedagogo G. Snyders, consideraba
los escritos de Makarenko como un canto a la alegría, no así el alemán Th.
Diedrich que los consideraba como un tratado de vida carcelaria. Sin embargo,
se considera que Antón Makarenko, es un pedagogo cuya posición pedagógica está llena
de originalidad y es un producto de una empresa política y social a la Makarenko
dedicó lo mejor de sus esfuerzos. En la actualidad, la educación Colectivista
propuesta por Makarenko, se considera una propuesta pedagógica integral, que
concreta una posición ante el mundo y se vincula a una práctica política y
económica. Frente al reto que constituye armonizarlos intereses sociales con
los particulares de los educandos, Makarenko responde involucrando a éstos en
la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos; haciendo los copartícipes
en la organización de la vida escolar y productiva, generando lazos de
colaboración, respeto, autoridad compartida y disciplina. El logro obtenido con
esto, consistió en formar personalidades productivas y solidarias con su pueblo
y la Nueva Sociedad. Después de su muerte, producida en el año de l939, y a
través de sus escritos y novelas se reconoce su pedagogía como determinante en
la edificación de la Sociedad Comunista de la post-guerra. "LA OBRA DE
MAKARENKO"II.
1 ENFOQUE SOBRE EDUCACION. La educación comunista se basa en
los principios emanados de la propuesta socio-política del Marxismo Leninismo.
El principio educativo comunista o socialista parte del cuestionamiento de la
explotación capitalista y pretende elevar a las masas explotadas a una nueva
situación en la que puedan desarrollar todas sus potencialidades físicas,
mentales y espirituales, para hacer esto se propone un modelo educativo que
vincule la vida del trabajo con la escolar para que la primera incorpore
principios de la ciencia a la rutina laboral haciéndola un acto consciente, con
el objetivo final de eliminar la división social del trabajo entre el trabajo intelectual
y el manual, que favorece la explotación del segundo por el primero,
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