PLATÓN
DATOS GENERALES:
Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a atenas.
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN:
Platón
comprendió, aún siendo joven, que la educación del hombre, y en especial del
gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. Sólo
quien vive en el diálogo directo con lo inteligible, quien se eleva de lo
mudable y sensible a lo inmutable y eterno, posee la mirada profunda que
necesita el hombre de Estado para conducir la sociedad real hacia la sociedad
ideal. La política debe plasmar en la ciudad terrena el arquetipo que contempla
en el mundo ideal, y la educación es el cincel que permite modelar la sociedad
ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia. Ver mas en..
http://www.luventicus.org/articulos/04D001/index.html
EVALUACIÓN:
Para Platón lo mas importante era que los niños aprendieran por medio del juego,bien sabe Platón que la educación comienza desde la más tierna infancia.
Por ello fija su atención, en primer lugar, en los relatos y fábulas con que se
divertía a los niños de su tiempo, y al respecto se pregunta: “¿Llevaremos, por
tanto, con paciencia que esté en manos de cualquiera contar indiferentemente
toda clase de fábulas a los niños, y que su alma reciba impresiones contrarias
en su mayor parte a las ideas que queremos tengan en una edad más avanzada?”
(Platón 1949) Advierte el filósofo el riesgo que implica dejar en manos de
personas irresponsables el relato de hechos imaginarios, ya que con ellos se
dan los primeros pasos en la formación de la conciencia del niño.
METODOLOGÍA:
El método en Platón es la dialéctica. La dialéctica es para Platón la
actitud propia del verdadero filósofo, de aquel que trata de llegar a la verdad
por medio del diálogo (tal y como hacía Sócrates), en contraposición a la
erística, técnica orientada a hacer triunfar una tesis independientemente de su
verdad. La dialéctica era para Platón el método filosófico supremo, el modo de
las ciencias, y había de ser el estadio final de la educación formal del
rey-filósofo. El diálogo permite contraponer argumentaciones aparentemente
opuestas y frecuentemente complementarias, para posibilitar un ascenso a la
verdad mediante la explicación de tales argumentaciones
SUSTENTO TEÓRICO:
El estudio de
la idea de la palabra según Platón alienta la verdadera memoria teniendo como
resultado el surgimiento del dialogo que planteado resulta nada acéfalo, luego
las ideas deben ser captadas, aprehendidas por una entidad pura , el alma lo
cual implica que es inmortal ósea preexiste a la inserción en el cuerpo.
http://www.monografias.com/trabajos36/la-palabra-platon/la-palabra-platon2.shtml
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