MARÍA MONTESSORI
DATOS GENERALES:
Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de
Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Sus padres fueron
Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, militar de profesión y hombre muy
estricto; sin embargo, en su familia se reconocía el derecho a cierta educación
de la mujer.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y
por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma
"La Sapienza". Su padre se opuso al principio pero a pesar de ello terminó
graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la
Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y
obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros
cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su
propia clasificación de enfermedades mentales.
CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN:
Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa
en un triángulo:
Ambiente
Amor
Niño-Ambiente
El amor se refiere al respeto, la libertad con
responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia.
Conocer sus necesidades. Empatía.
Amor: habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar
su espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar.
No es un método pedagógico, es el descubrimiento del hombre. Descubrió que es
el niño quien puede formar al hombre con sus mejores o peores características.
“El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del
hombre.” Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como
carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde la primera
infancia aunque deben ser desarrolladas. Se debe respetar el derecho del niño a
protestar y opinar: ello conlleva las capacidades de observación, análisis y
síntesis. Necesitamos facilitarles los medios para desarrollarlas.
Utilizó en el hospital los materiales de Edouard Séguin, y
basándose en éstos elaboró sus propios materiales. Tenía dos ayudantes sin
ninguna preparación docente, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Son estos
dos años la base de sus conocimientos. Logró que los niños realizaran el examen
estatal: obtuvieron resultados similares a los de los niños normales. Llegó a
la conclusión de que el niño normal está subdesarrollado.
Página del
libro, The New Student's Reference Work, 5 volumes, Chicago, 1914 (edited by
Chandler B. Beach (1839-1928).
Elaboró la Pedagogía científica: partiendo de la
observación y del método científico, elaboraba sus materiales y su filosofía.
Al mejorar la situación socioeconómica en Italia, se hicieron viviendas de
interés social. Los niños de 3 a 6 años no iban a la escuela y los
constructores se preocupaban de que destruyeran las instalaciones, por lo que
el ministro de educación solicitó la ayuda de MarÍa Montessori para que tratara
a estos niños. El 6 de enero de 1907 se inauguró la primera Casa de Niños en
San Lorenzo, en Roma. Se empezó creando el área de vida práctica (higiene y
modales) devolviéndole la dignidad al niño. Los niños se concentraban y
repetían el ejercicio, los juguetes no les atraían, eran para ratos de ocio.
Rechazaban los premios y los castigos, los niños obtenían la satisfacción de
realizar solos su trabajo. Poco a poco los niños rebeldes se normalizaron, se
volvieron amables, respetuosos, aprendían con interés y entusiasmo. Eran 60
niños. En vez de imponer les reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos,
les dejó libre su espíritu. Cuando a los 4 y 5 años aprendían a leer y escribir como un
proceso natural, el mundo se conmocionó. Así, San Lorenzo dejó se ser un centro
de control de niños y se convirtió en un centro de investigación donde se
desarrollaba el niño con dignidad, libertad e independencia. Tenían la libertad
de ser activos y la responsabilidad de saber cómo usarla.
METODOLOGÍA:
El Método Montessori de educación que ella obtuvo a partir
de su experiencia, ha sido aplicado exitosa mente con todo tipo de niños y es
muy popular en muchas partes del mundo. A pesar de las críticas a su método en
los inicios de la década de los treinta y cuarenta del siglo XX, ha sido
aplicado y se ha revivido.
EVALUACIÓN Y SUSTENTO TEÓRICO:
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