martes, 18 de diciembre de 2012

RAFAEL FLORES


  








CONCEPTO DE MODELOS PEDAGÓGICOS

Rafael Flórez deriva hermenéuticamente el concepto de modelos pedagógicos: afirma, son “categorías descriptivo – explicativas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía”, que toman sentido solo contextualizadas históricamente.

COMPONENTES

Cada modelo pedagógico muestra la manera como se interrelacionan los criterios META educativa, MÉTODO, RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO, características del DESARROLLO en el individuo y CONTENIDOS curriculares, como se muestra en cada uno de los modelos.

CLASES DE MODELOS PEDAGÓGICOS

Florez estudió los textos de autores de corrientes pedagógicas consideradas por el contemporáneas, identificó y definió la estructura pedagógica subyacente a cada una de ellas, y a partir de un análisis hermenéutico, interrelacionando los parámetros: metas, relación profesor- alumno, contenidos de aprendizaje, métodos y procedimientos docentes y desarrollo cognoscitivo, clasifica los modelos pedagógicos en: tradicional, conductista, romántico, desarrollista y socialista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario