CONCEPTO DE MODELOS
PEDAGÓGICOS
Rafael Flórez deriva
hermenéuticamente el concepto de modelos pedagógicos: afirma, son “categorías
descriptivo – explicativas, auxiliares para la estructuración teórica de la
pedagogía”, que toman sentido solo contextualizadas históricamente.
COMPONENTES
Cada modelo
pedagógico muestra la manera como se interrelacionan los criterios META
educativa, MÉTODO, RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO, características del DESARROLLO en
el individuo y CONTENIDOS curriculares, como se muestra en cada uno de los
modelos.
CLASES DE MODELOS
PEDAGÓGICOS
Florez estudió los
textos de autores de corrientes pedagógicas consideradas por el contemporáneas,
identificó y definió la estructura pedagógica subyacente a cada una de ellas, y
a partir de un análisis hermenéutico, interrelacionando los parámetros: metas,
relación profesor- alumno, contenidos de aprendizaje, métodos y procedimientos
docentes y desarrollo cognoscitivo, clasifica los modelos pedagógicos en:
tradicional, conductista, romántico, desarrollista y socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario